jueves, 28 de octubre de 2010

LA CASA DEL DIABLO

       

     Pues las caricaturescas testas” de las que hablábamos, se ubican actualmente en la sede del Colegio Farmacéutico, sita en el nº 7 de la calle Palos, y anteriormente en la denominada “Casa del Diablo” 



     El edifico en cuya primera planta se encuentra el Colegio Farmacéutico se construyó sobre el solar donde antes se ubicaban la llamada La Casa del Diablo y  su vecina Casa de la Cruz, derribadas a mediados de la década de los 60 (creo que más exactamente en el año 1965).

     De la antigua edificación sólo se salvaron estos dos  óvalos con diablillos de la fachada del caserón, así como el pozo del patio con su cruz de mayo, que se encuentra dentro del nuevo edificio

    

     Si bien la construcción de esta denominada "casa del diablo"  data  del siglo XVIII (construida tras el terremoto de 1755)  su popular  nombre no está documentado hasta principios del siglo XIX, y provenía de estos adornos que se  encontraban a ambos lados de la fachada por su semejanza con la cara de un diablillo (aunque a mí personalmente se me asemejan más a la de un loco o un deforme).


     Respecto al origen de estas caras tampoco está claro, pero si bien pudiera tratarse de simples adornos que exornaban  su fachada, según la creencia popular en épocas de epidemias esta casa se constituyó como hospital  y estas caras serían una advertencia del peligro de contagio que podría existir en su interior.
     Lo cierto es que los que pasaban por su fachada solían persignase dos veces, “una por el diablo que estaba a la derecha, y otra por el de la izquierda”.

Imágenes tomadas de la web http://lahuelvacateta.wordpress.com/

4 comentarios:

  1. Aquí os dejo un blog cofrade que estamos creando entre unos pocos chavales. http://pasoalatrasera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. muy buen artículo, desconocía totalmente la historia

    ResponderEliminar
  3. Interesante y curiosa la historia de la Casa del Diablo, no la conocía. Qué pena que edificios así importen un pito a la administración. La Casa del Diablo corrió igual suerte que los hospitales ingleses, el Colegio de Facultativos de Minas, la Casa de los Trianes o la de los Garrocho, el palacete del Colegio Menor de la Avenida Manuel Siurot,... Creí que con un fotógrafo de alcalde esto sería diferente. Cuán equivocada estaba. Ejemplos: el edificio de la Plaza de las Monjas, el Colombino, el Mercado del Carmen. Para cuando un gobierno inteligente?

    ResponderEliminar
  4. http://grupogoiphuelva.blogspot.com.es/2014/09/la-casa-del-diablo_4.html

    ResponderEliminar